ANTERIORES EDICIONES

La Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales (CIRS) tiene sus orígenes en la reunión de Serge Moscovici y Wolfgang Wagner en la Maison des Sciences de l'Homme, encuentro en la que deciden convocar a una conferencia en Ravello, Italia, para 1992, así como iniciar la revista Papers on Social Representations y crear un archivo de investigaciones sobre representaciones sociales (Wagner, 2022). Se debe mencionar que para la realización de la conferencia en Ravello, fue importante el apoyo de Augusto Palmonari, Pina Boggi Cavallo y Fran Elejabarrieta (Moscovici,1993).

En Ravello se toma la decisión de establecer un encuentro bianual que convoque a investigadores de diferentes partes del mundo, con el interés común por el estudio de las representaciones sociales. Así mismo, se acuerda que su realización cuente con una alternancia entre países de Europa y de otros continentes, con una particular importancia de América Latina. Según Wagner (2020), esta iniciativa impulsó la visibilización internacional de la Teoría de las Representaciones Sociales y permitió a los académicos organizarse en torno a temas y establecer grupos de investigación transnacionales. Finalmente, se designa a Rio de Janeiro, Brasil, como sede de la CIRS de 1994.

Es de destacar que la última CIRS se llevó a cabo bajo condiciones especiales debido al confinamiento por el COVID-19. Inicialmente la sede designada fue Atenas, Grecia, y la conferencia debía realizarse en 2020, pero la pandemia obligó a reprogramar el evento para el 2021. En este año se mantuvo el confinamiento en la mayoría de los países, lo cual impidió que se realizara de manera presencial. Ante esta nueva circunstancia, la REMOSCO, con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados de París y la colaboración de investigadores griegos, decidió convocar la conferencia de manera on-line. La respuesta de un buen número de participantes a esta iniciativa evidenció la vigencia e importancia de la CIRS para las ciencias sociales y campos afines.

CRONOLOGÍA

1992 : Ravello, Italia.

1994: Rio de Janeiro, Brasil.

1996: Aix-en-Provence, Francia.

1998: Ciudad de México, México.

2000: Guadalajara, México.

2002: Stirling, Escocia.

2004: Montreal, Canadá.

2006: Roma, Italia.

2008 Bali, Indonesia.

2010: Gammarth, Tunes.

2012: Évora, Portugal.

2014: Sao Paulo, Brasil.

2016: Marsella, Francia.

2018: Buenos Aires, Argentina.

2021: Atenas, Grecia (online)