top of page
Auditorio Audiencia

TALLERES PRE-CONFERENCIA

Los invitamos a participar en nuestros talleres pre-conferencia que se llevarán a cabo el Lunes 18 y Martes 19 de septiembre de 2023, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia

Los 3 talleres ofertados generan un espacio para estudiantes, académicos y profesionales  de construcción de conocimiento y aprendizaje, así como la generación de redes y contacto entre profesionales interesados en las representaciones sociales y ciencias sociales.

*los talleres serán dictados en Español

Martes, Septiembre 19 - de 8:00 a 12:00

Taller 1. 
Análisis socio-territorial desde la perspectiva de la teoría de las Representaciones Sociales

El taller iniciará con una discusión sobre la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), origen, desarrollo, perspectivas de la TRS. Posteriormente, se realizará un ejercicio práctico para  observar la aplicación de la TRS al análisis socio-territorial, entendido como una exploración de experiencias y dinámicas sociales cualitativas. 

 

En un segundo bloque, se abordará el diseño de metodologías de análisis de las representaciones sociales del y en el territorio, en distintas escalas y con respecto a diversos temas: la urbe como contexto de experiencias urbanas y del curso de vida; la memoria y los espacios patrimoniales; y la movilidad cotidiana en redes de transporte (metro y metro-bus). Se compartirá el desarrollo teórico y metodológico de proyectos de investigación sobre estos temas que fueron realizados bajo la lente de la TRS, con la finalidad de animar el debate sobre ellos y su posible aplicación en otros contextos urbanos. Se invitará a las y los participantes del taller, si así lo desean, a compartir sus preguntas, proyectos y/o resultados de investigación.

Objetivos de Aprendizaje

El propósito de este taller es co-construir conocimiento sobre los aspectos sociales y subjetivos de la relación que las personas y los grupos mantenemos con los lugares. La idea es compartir experiencias de investigación y reflexiones sobre la pertinencia de la TRS como herramienta de análisis del territorio en tanto que se configura en objeto de representación, y de los procesos sociales y psicosociales que ocurren en éste.

A quién va dirigido

Este taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la dimensión subjetiva y social del territorio: estudiantes, académicas(os), investigadoras(es) y profesionales.

TALLERISTA

Martha de Alba.jpeg

MARTHA DE ALBA GONZÁLEZ Ph.D.

 Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Obtuvo su doctorado en Psicología Social en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, Francia, donde también cursó la maestría en la misma disciplina. Obtuvo su Diploma de Estudios Superiores Especializados en Psicología Ambiental en la Universidad René Descartes (París V). Hace parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 1. Sus temas de interés giran en torno a las representaciones sociales, memoria colectiva y experiencias de vida en los espacios urbanos. Sus investigaciones más recientes abordan los temas del envejecimiento en contextos urbanos y las memorias en controversia en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es cofundadora de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales en México.

TALLERISTA

Roberto Fasanelli.jpeg

ROBERTO FASANELLI Ph.D.

University of Naples Federico II | UNINA 

Comenzó su experiencia profesional pasando -de 1995 a 2006- periodos de estudio/trabajo en el Laboratoire Europeen de Psychologie Sociale [Leps (MSH/EHESS)] dirigido por Serge Moscovici, donde participó en numerosos grupos de investigación internacionales. 

 

Ha realizado investigaciones sobre Representaciones sociales, Psicología del riesgo, Psicología de la salud, Psicología medioambiental, Psicología política. Investigación evaluativa. 

Es formador de Team Building para startuppers y consultor de ONGs y entidades  públicas.

Martes, Septiembre 19 - de 8:00 a 17:00

Seminario - Taller 2. 
El dato y su construcción: una propuesta multiperspectiva de la relación entre fenómenos, objetos y datos sociales

La psicosociología, como todas las ciencias sociales, basa sus conocimientos en el análisis del mundo social a partir de datos. Ya sean éstos el resultado de encuestas, entrevistas, grupos de discusión o análisis de documentos, siguen siendo en cualquier caso un elemento fundamental del conocimiento social. Sin embargo, el objeto social de investigación, a diferencia del objeto físico, no es inmóvil, externo, que espera "pacientemente" a ser investigado y finalmente medido; es, por el contrario, complejo, mutable, forma parte del mundo al que pertenece el propio investigador, tiene decididamente pocos elementos medibles y siempre es susceptible de interpretaciones que pueden ser diferentes o incluso contradictorias.

 

¿Cómo construir el dato psico-social? - El seminario-taller propone una reflexión articulada sobre el concepto de "dato", su naturaleza eminentemente lingüística y su análisis basado en inferencias lógicas. La intersección entre los elementos lingüísticos del dato, y los tipos de inferencias, abre la puerta a una concepción del método de investigación que pone en primer plano la necesidad de profundizar en el formato informativo que debe tener el dato construido por el investigador social

 

A lo largo del seminario-taller, se estimulará las reflexiones sobre las principales técnicas de investigación y se propondrán varios ejemplos empíricos y reales de investigaciones atentas a una reflexión metodológica menos estereotipada y más adherente a la necesidad de ofrecer un sentido claro del objeto de investigación.

Objetivos de Aprendizaje

El seminario-taller tiene como objetivo presentar una perspectiva novedosa de la metodología de la psicología social, pasando de la cuantificación como imperativo dado a una mirada multiperspectiva de las relaciones entre fenómenos y datos. Estimulará la búsqueda creativa de nuevas formas de pensamiento epistemológico iniciada por Moscovici hace 70 años. La modelización rígida convertida en complejos metafóricos que adquieren vida propia en el pensamiento de los investigadores y profesionales necesita ser sustituida por unidades de pensamiento cuali(cuanti)tativo-estructurales sobre cómo se puede presentar la organización de la acción humana.

A  quién va dirigido

El seminario-taller está dirigido a investigadores insatisfechos con la repetición plana de prácticas y técnicas que constriñen el pensamiento en lugar de liberarlo a las necesidades de una comprensión más amplia de la realidad social.

Lunes, Septiembre 18 - de 8:00 a 17:00

Taller 3.
Primeros pasos con la Teoría de las Representaciones Sociales y la herramienta openEvoc

El taller ofrecerá una introducción práctica al abordaje estructural de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), dirigida a personas aún no familiarizadas con la teoría y los métodos de investigación relacionados. El abordaje estructural de la TRS articula propiedades cuantitativas y cualitativas de las cogniciones y se puede aplicarlo al estudio de temas como relaciones intergrupales, identidad y prejuicio.

La principal técnica utilizada en el abordaje estructural se denomina «asociación libre», en la que se pregunta a las personas lo que piensan, sienten o se recuerdan cuando escuchan términos inductores asociados al objeto investigado. Según las relaciones entre las frecuencias y rangos medios de los términos evocados, se construye un diagrama de la estructura hipotética de la representación, organizado en cuadrantes que contienen términos centrales y periféricos asociados al objeto. La organización de la estructura puede apuntar relaciones entre representaciones y practicas sociales, diferencias intergrupales e individuales con respecto al objeto de representación, además de las fuentes de cambios en las representaciones.

La herramienta openEvoc es una opción gratis, en línea y de operación sencilla, desarrollada para apoyar el proceso de investigación de las asociaciones libres. En la interfaz gráfica se puede cargar bases de datos de las evocaciones, conducir análisis bivariados de las frecuencias y rangos medios, generar gráficos y tablas con los resultados del procesamiento. Los recursos de aprendizaje de máquinas de la herramienta ayudan al investigador a identificar los cuadrantes de la estructura y clasificar las evocaciones.

La openEvoc es utilizada desde 2013 por investigadores de Latinoamérica en áreas como Psicología, Educación, Enfermería, Gestión y Turismo.

Objetivos de Aprendizaje

El taller tiene como objetivo presentar las tres etapas principales de la investigación en el abordaje estructural de la TRS: 1) la elaboración de instrumentos para recolección de datos por la técnica de asociación libre; 2) la limpieza de datos y preparación de la base para el procesamiento por la herramienta openEvoc; 3) la conducción del análisis prototípico basado en la openEvoc y la generación de los gráficos para comunicar los resultados de la investigación.

A quién va dirigido

El taller está dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores de cualquier área científica. No se necesita ningún conocimiento previo de la TRS ni de la openEvoc.

TALLERISTA

Hugo Cristo Sant Anna_edited.jpg

HUGO CRISTO SANT'ANNA Ph.D.

 Universidade Federal do Espírito Santo

Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Federal de Espírito Santo (2003), magíster en Psicología (2007), doctor en Psicología (2014) y pasante posdoctoral en Psicología (marzo/2018 a febrero/2019) por la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

 

Profesor adjunto III del Departamento de Diseño Industrial de la Ufes y profesor colaborador del Programa de Posgrado en Psicología de la Ufes, orientando investigaciones en la línea de Procesos Psicosociales.

 

Fue coordinador del Laboratorio y Observatorio de Ontologías de Proyectos (Loop/Ufes) entre 2014 y 2021. Actual coordinador del Grupo de Investigación en Formalizaciones Matemáticas de la Cognición y el Diseño (Forma/Ufes).

Es importante tener en cuenta que: Cada taller cuenta con un aforo limitado de 20 personas, en caso de no cubrirse el cupo no se podrá dictar el taller, teniendo la opción de participar en otro taller o solicitar la devolución del dinero.

 

¡No desaproveche esta oportunidad para aprender y establecer contactos con otros profesionales del sector en un ambiente académico de alta calidad!

bottom of page