PONENTES INVITADOS

La XVI CIRS se complace en presentar a los conferencistas invitados, con una amplia y reconocida trayectoria académica en el campo de las RS en Europa y Latinoamérica.

 
Brady Wagoner Ponente Invitado CIRS2023

NIKOS KALAMPALIKIS
PROFESOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL 
UNIVERSIDAD LUMIÈRE LYON 2

Nikos Kalampalikis, formado en Ehess (París) donde realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Denise Jodelet, es profesor de Psicología Social en la Universidad Lumière Lyon 2 y es vicepresidente de la Red Global Serge Moscovici (REMOSCO-FMSH) . Publicó con Serge Moscovici sus dos últimos libros en francés en las ediciones de Ehess (Razón y culturas, 2012 y El escándalo del pensamiento social, 2013).

Su trabajo se enmarca en el campo de las representaciones sociales (e.g. identidad nacional, pensamiento político, justicia, salud, parentesco y donación) a través de metodologías mixtas. Varios temas han atraído su interés en los últimos años, principalmente inspirados en la investigación contractual. Tiene interés por el lenguaje desde el punto de vista de la comunicación y el análisis informático textual. Una parte de sus publicaciones también se refiere a la construcción y narración de la historia de la psicología social.

Patrick Rateau Ponente Invitado CIRS2023

ADELINA NOVAES
COORDINADORA DEL CIERS-es
FUNDACIÓN CARLOS CHAGAS

Investigadora de la Fundación Carlos Chagas y profesora de la Universidade Cidade de São Paulo. Licenciada en psicología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, con máster y doctorado en Psicología de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

 

Desarrolló posdoctorado en el Departamento de Psicología Social de la London School of Economics and Political Science y en el Programa de Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Líder del Grupo Representaciones Sociales y Subjetividad-Docente y del Centro Internacional de Estudios sobre Representaciones Sociales y Subjetividad - Educación (CIERS-ed) - Fundación Carlos Chagas, ambos registrados en el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Jorgelina Di Iorio Ponente Invitado CIRS2023

ERÉNDIRA SERRANO OSWALD
INVESTIGADORA TITULAR CRIM
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Se ha desarrollado como investigadora, consultora, tallerista, terapeuta y facilitadora comunitaria. Cuenta con una formación multidisciplinaria en diversos países y trabaja desde esta perspectiva, especialmente la interrelación entre ciencias sociales y psicología, especializándose hace más de dos décadas en el estudio del género y la Teoría de Representaciones Sociales.

 

Ha desarrollado pesquisas de género, representaciones sociales además de investigaciones en las siguientes áreas: cultura, migración, poblaciones indígenas y de diversidad, juventudes, maternidad, familia, justicia social, investigación para la paz, desarrollo regional, psicoterapia y violencias.

BRADY WAGONER
PROFESOR DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE AALBORG 

Wagoner se doctoró en la Universidad de Cambridge con una beca Gates Cambridge y ahora es profesor de Psicología en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

 

Su investigación se centra en la construcción del significado de las personas dentro de marcos culturales más amplios, que ha aplicado a temas como la memoria, la cultura visual, el cambio social y la comprensión pública de la ciencia. Entre sus libros se encuentran The Constructive Mind: Bartlett's Psychology in Reconstruction (Cambridge University Press, 2017) y Handbook of Culture and Memory (Oxford University Press, 2018). En 2021, recibió el prestigioso Premio Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt.

Nikos Kalampalikis Ponente Invitado CIRS2023

PATRICK RATEAU
PROFESOR DE PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIVERSIDAD PAUL VALÉRY-MONTPELLIER 3

Rateau recibió su título de doctorado en la Universidad de Paul Valéry-Montpelllier 3 y su tesis la realizo bajo la supervisión de Michel-Louis Rouquette.

 

Sus áreas de investigación son: Psicología social y ambiental, memoria social, teoría y métodos de investigación para el estudio de las representaciones sociales. Así mismo, ha realizado estudios sobre el desarrollo sostenible, riesgos ambientales  y representaciones sociales. Recientemente se ha centrado en  pensamiento social sobre el riesgo, miedo colectivo y las representaciones sociales  del COVID-19.

Adelina Novaes Ponente Invitado CIRS2023

JORGELINA DI IORIO
PROFESORA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se interesa en la investigación cualitativa, con enfoque participativo y de investigación-acción, desde la perspectiva procesual y dialógica de la Teoría de las Representaciones Sociales. Analiza los efectos psicosociales de las RS hegemónicas sobre poblaciones en condición de desigualdad social, con la intención de comprender las relaciones entre las desigualdades y las dinámicas de afiliación-desafiliación social desde una perspectiva de derechos humanos. Sus investigaciones centran la atención sobre personas en situación de calle en contextos urbanos e infancias y adolescencias en condición de vulnerabilidad y consumo de sustancias psicoactivas. 

Erendira Serrano Ponente Invitado CIRS2023