#CIRSXVI2023
¿QUÉ ES LA CIRS?
La Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales (CIRS) se ha establecido como un importante evento académico bianual, con alternancia principalmente entre Europa y Latinoamérica. Como plantea de Rosa (2019), la CIRS se constituye como el principal escenario científico mundial para difundir e impulsar el desarrollo de la Teoría de las Representaciones Sociales y su relación con campos de investigación afines.
El propósito de la CIRS es abordar los avances relevantes e innovadores en aspectos teóricos, metodológicos, aplicados y disciplinares de la teoría propuesta por Serge Moscovici. La XVI versión contará con el respaldo de la Red Mundial Serge Moscovici (REMOSCO) y la Universidad Nacional de Colombia. La realización del evento tendrá lugar en Bogotá-Colombia en 2023, en consecuencia, será la sexta vez que América Latina acoge a la CIRS y dejará en evidencia la relevancia que tiene la teoría para la región. Colombia será el cuarto país latinoamericano en organizar este evento, después de Brasil, México y Argentina. Esta edición sucederá a la de Atenas 2021 la cual fue reprogramada debido al confinamiento mundial a causa de la pandemia del COVID-19 y se realizó bajo modalidad virtual.
La CIRS en Bogotá dará lugar a la conmemoración de los 30 años de realización ininterrumpida desde que debutó en Ravello, Italia, en 1992. Asimismo, el retorno a la presencialidad brindará la oportunidad de fortalecer las redes de trabajo y las conexiones interdisciplinarias entre investigadores de Latinoamérica y países de diferentes continentes, por tanto, contribuirá a impulsar nuevos desarrollos de la Teoría de las Representaciones Sociales.
REPRESENTACIONES SOCIALES, PRÁCTICAS Y DESAFÍOS EN ESCENARIOS DE INCERTIDUMBRE
El tema central de la XVI CIRS abordará la relación entre las representaciones sociales y las prácticas, dos aspectos de la vida social que mantienen un estrecho vínculo, las cuales evidencian la alteridad, el carácter simbólico y la interacción dialéctica de las acciones humanas. Además, implica importantes desafíos teóricos y prácticos, especialmente asociados a la comprensión de las acciones en contextos particulares de incertidumbre, como la educación, la salud, el medio ambiente, la política, la comunicación, entre otros.